Después de encontrarnos en el puente y de hacernos unas fotos para dejar constancia de nuestra etapa de documentalistas en ciernes, Javi y yo bajamos hasta el huerto de Domingo. Lo llamamos un par de veces desde la puerta de entrada a su particular edén hasta que el hombre nos contestó con un “Ya voy”. Y sí, ahí estaba él con su figura bonachona y su sonrisa franca.
“Pasad, pasad, estamos haciendo sardinas”. Ya nos suponíamos algo parecido al saludarlo pues traía consigo un olor característico a leña y pescado asado. Subimos hasta la caseta y allí estaba Manuel, el vecino del huerto de al lado y otro hombre que no habíamos visto nunca. Cada uno tenía una apetitosa sardina en la mano y un trozo de pan. Nos saludaron sin dejar de comer y después de un momento nos instaron a unirnos al convite.
Al principio Javi estaba un poco reacio pero yo acepté encantada: era la primera vez que saboreaba unas sardinas asadas al fuego rústico. Y juro que me supieron a gloria aunque me hayan caído un poco pesadas.
Lo singular es que hace ocho días repetimos el mismo ritual: Domingo y Manuel estaban desayunando panceta, costillas, pan y un vino que nunca falta y nosotros nos unimos con un poco de vergüenza al principio…
Lo malo de todo es que entre desayunos al aire libre, chistes de Manuel y conversaciones campechanas se nos pasan los minutos y después vamos corriendo de aquí para allá buscando detalles singulares, planos, perfiles, formas poéticas, imágenes de esto y lo otro. ¡Y aún nos falta preguntarle un par de cosas a Domingo!
Volveremos la semana que viene y esta vez “iremos a saco”… siempre decimos lo mismo pero terminamos hablando con estas personas sencillas, amables y transparentes que nos devuelven la esperanza en la humanidad…
A ver qué pasa la semana que viene…
Me encanta vuestra aventura y proyecto. A mí me pasa igual, cuando voy a los huertos, las horas fluyen. Llevo una libreta y me digo: "hoy, lo apuntaré todo". Y se queda en la mochila y me dejo llevar en los invites y las imágenes y las personas. Elena me acompañó alguna vez e hizo estas fotos que os invito a ver: http://www.flickr.com/photos/lacautiva/tags/huerto/
ResponderEliminarNos seguimos enlazados.
Un abrazo,
Raquel