martes, 5 de abril de 2011

Ideas para un documental

No sabemos a ciencia cierta cómo surgió la idea de estudiar esos espacios intersticiales en los que muchos seres  redescubren ese contacto primero con el campo abierto, así estén inmersos en barrancos rodeados de edificios. Pero la idea estaba allí: haremos un documental sobre los huertos urbanos, dijimos. Y lo único que teníamos claro es que no realizaríamos una película al uso sobre ese tipo de espacio. No. "Este documental no va de tomates", apuntamos seguros en el Pitching el pasado mes de marzo.
Y en efecto, así es. No es nuestro objetivo hacer un inventario de las verduras y frutas ni mostrar la solvencia en este ámbito de las personas que las cultivan.  
Queremos, en efecto, adentrarnos en sus percepciones, en la manera cómo cada día resisten la presión urbana, el influjo bestial de una polis vigilante con sus planes, sus caminos y sus seres hostiles.
Queremos  acercarnos a sus maneras de ver el mundo, a su realidad teñida de calles y soledades por las que muchas veces circula su vida y en la que, sin embargo, existe una franja recuperada, tomada, conquistada, practicada, cuyo significado va más allá de la satisfacción de plantar tomates, habas, cebollas... 
Queremos vislumbrar cómo esas comarcas desvaídas han dejado de ser barranco, riera, terreno baldío, para constituirse en territorios abonados con el esfuerzo cotidiano, la ilusión, la tozudez de unos seres que aún se sienten útiles pese a que el sistema los ha jubilado de todo, hasta de la esperanza.
Martha Cecilia Cedeño Pérez









Fotos: imágenes de huertos (Marthacé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario